Valladolid, el oriente maya de Yucatán

Durante mi viaje por la Península de Yucatán, tenía muchas ganas de conocer la verdadera vida en México. Los resorts, las playas con aguas turquesas, las avenidas llenas de discotecas y los restaurantes hechos para el disfrute del turista no era lo que más me llamaba la anteción. Así que decidí visitar una de las ciudades más bonitas y originales de México: Valladolid.

Valladolid se encuentra a unos 160 km de Cancún y a tan solo 50 km de yacimientos arqueológicos como Tulum, lo que la convierten en una ciudad de paso para los turistas que buscan algo diferente en su ruta. Nada más bajar del autobús te vas a enamorar. Sus callecitas coloniales, con casas de todos los colores, te harán sacar la cámara de fotos ¡y quererlas fotografiarlas todas!

Su fundación data del año 1543 por conquistadores españoles y de ahí le viene su nombre, de su homónima ciudad española. A día de hoy es una de las ciudades más grandes y modernas del estado de Yucatán, en la cual podrás encontrar desde tiendas de artesanía y trajes típicos, a las clásicas tiendas de souvenirs para turistas.

¿Qué cosas podremos visitar en la ciudad de Valladolid?

  • Iglesia de San Servacio. Se trata de la iglesia más famosa y más importante de la ciudad de Valladolid. Data del año 1543 pero fue remodelado debido a un crimen que se cometió en su interior, donde murieron dos alcaldes a mano del pueblo, y se llegó a cambiar hasta la entrada principal del templo. Hoy en día conserva dos importantes esculturas dedicadas a San Pedro y San Pablo. Durante los días festivos, la decoran con unos banderines que van desde el parque a sus torres más altas, así que si tienes suerte la verás más bonita aún.

  • Calzada de los Frailes. La calle más colorida y colonial de Valladolid es la Calzada de los Frailes. Una tras otra, las casas de diferentes colores en tonos pastel te van descubriendo diferentes tiendas (no te olvides de comer una rica paleta casera), diferentes comercios o casas particulares cuyas puertas permanecen abiertas y los vecinos sentados en la calle. Sin duda es un placer simplemente el pasear tranquilamente y tomar mil fotos de cada una de las fachadas…¡te van a gustar todas!

  • Convento de San Bernandino de Siena. Y si nos alejamos un poco del centro, nos encontraremos con el barrio de Sisal, donde se encuentra una de las maravillas de Valladolid, el Convento de San Bernandino de Siena. Fue fundado en el 1552 por la orden de los franciscanos y ha llegado hasta hoy en día en bastante buen estado de conservación. No os perdáis su maravilloso jardín con unos gruesos muros que protegían el edificio construído encima del cenote Sis-Há, del cual extraían agua mediante una noria que aún hoy en día se puede ver en el centro de su claustro. Este claustro es precioso, pintado de un tono rosado que hará las delicias de los amantes de la fotografía.

  • Casa de los Venados. Es una de las mayores casas coloniales de Valladolid, hoy en día reeconvertida en un museo de arte popular mexicano. En su interior podrás encontrar más de 300 piezas que nos cuentan la historia, tradiciones y costumbres de la Península de Yucatán. Si te apetece saber un poco más de la historia de esta casa y de este peculiar museo, se suelen ofrecer visitas guiadas para todo aquel que lo solicite. Además en ocasiones especiales se hacen conciertos y eventos en sus salas por lo que si tienes suerte podrás disfrutar de la música mexicana en una casa colonial auténtica.

  • Parque Francisco Cantón. Antiguamente, en el lugar donde hoy en día encontramos el parque, había una gran pirámide Maya que fue destruída y en su lugar decidieron crear un punto de encuentro para la población: el parque Francisco Cantón. Hoy en día es un lugar muy agradable donde sentarse a descansar junto a su fuente principal, escuchar música en directo o degustar un rico dulce de papaya. También es el lugar de encuentro de los enamorados, los cuales se sientan en los bancos del parque a declararse todo su amor… ¡así que toma nota si vas con tu pareja!

  • Cenote Zaci. Si quieres un poco de acción moverte de Valladolid, la solución perfecta es el Cenote Zaci. Se encuentra muy cerquita de la Plaza de la Sultana de Oriente y es uno de los cenotes a cielo abiertos más grandes e impresionantes de toda la Península de Yucatán. Se accede a él por una especie de gruta y cuando termina la vista te deja sin aliento. Tiene unos 80 metros de profundidad y 40 metros de roca sobre él, toda una maravilla de la naturaleza. Una de las cosas más bonitas de este lugar es el sonido de las golondrinas, ya que cientos de ellas han creado sus nidos en las rocas del cenote y podrás oírlas mientras te das un relajante baño.

 

Valladolid es toda una perla mexicana. Si vais a pasar unos días visitando la Península de Yucatán no podéis dejar a esta ciudad fuera de la ruta, yo me enamoré de ella nada más pisarla. ¡Espero que la disfrutéis al máximo y a la vuelta me contáis que os ha parecido!

¡A seguir sumando kilómetros!

¿Qué comer en la Riviera Maya?

¿Sabíais que México tiene una de las mejores gastronomías a nivel mundial? Y no lo digo yo, que volví del país con cuatro kilos de más, lo dice la UNESCO que le concedió el título de Patrimonio Material de la Humanidad a la comida mexicana…¡así que prepárate que este post te va a dar mucha hambre!

Hace unos meses pasé una semana inolvidable visitando las antiguas tierras dominadas por los mayas, y no solo aprendí de su cultura y me encantó conocer a su gente, además me vine con 4 kilos de más, y no os miento…¡estaba todo tan bueno que no podía dejar de comer! ¿Y qué fue lo que más me gustó de todo? Pues ahí va:

  • Tacos al pastor: Fueron de mis tacos favoritos de todos los que probé (y de verdad, fueron muchos los que comí esos días). Su ingrediente principal es carne adobada, bien puede ser de cerdo o de ternera. Para adobar esta carne se le ponen ingredientes como el achiote, especias y chiles rojos molidos, que le dan ese color rojizo a la carne. Luego se acompañan de las clásicas tortillas y le pueden añadir diferentes complementos como salsas, cilantro, cebolla o piña. Y como no, yo todo lo adrezaba con un poco de lima para darle el último toque al plato.

  • Taco cochinita pibil: Si bien el anterior plato es muy popular por todo México, el taco de cochinita pibil es más común de la región yucateca. Se cocina con carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hojas de plátano. En su origen, este guiso de carne se realizaba en un horno de tierra, y de ahí viene su nombre: el término pibil, viene de pib que en lengua maya significa “horneado en” Además del cerdo este taco lleva otros ingredientes como cebolla, chile abanero, zumo de lima, orégano, comino, aceite de oliva y pimienta negra. ¡ Se me hace la boca agua al recordarlo!

  • Ceviche yucateco: Y si hay un plato que adoro de la cocina sudamericana es el ceviche. Y el Ceviche Yucateco tiene todo lo que más me gusta: marisco y más marisco, así que es el paraíso culinario. ¿Qué ingredientes lleva? Pulpo, calamar y camarones, todo ello troceado y además se le añade otros adrezos como vinagre balsámico, aceite de oliva, cebolla picada, chile dulce picado, jugo de lima y se le puede añadir hojuelas largas de plátano verde. Es un plato refrescante y muy sabroso que nos va a venir perfecto para aliviar el calor sofocante de nuestra visita a las tierras mayas.

  • Huevos motuleños: Pese a que este plato no lo pude pedir (soy alérgica al huevo), mis acompañantes si lo pidieron y acabaron encantados ya que es el desayuno más típico que puedes pedir en tierras yucatecas. De hecho es originario de la ciudad de Motul, y tiene como base una tortilla yucateca frita con frigoles refritos negros y encima un huevo estrellado. Por encima de todo esto se le pone una salsa preparada con tomate, jamón y chícharos. También se puede acompañar con plátano frito, queso y salsas picantes hechas a base de chile abanero. Es un plato muy contundente para empezar con mucha energía la jornada turística por las diferentes ciudades mayas.

  • Papadzules: El nombre en lenguaje maya significa: “el alimento del amo” y se trata de un plato con fuertes influencias indígenas. Es un plato muy sencillo, pero muy rico al mismo tiempo, lleva unas tortillas de maíz rellenas de huevo cocido (como unos tacos enrollados) y por encima se le pone una salsa verde de pepitas de calabaza y salsa de tomate con chile abanero. Y allí no es algo típico, pero la salsa estaba tan buena, que cogí un trozo de pan y rebané toda la que quedaba en el plato…¡no dejé ni  una gota! Es una muy buena opción si quieres probar las clásicas tortillas cocinadas de forma diferente.

  • Sopa de lima: es un plato milenario ya que ya era consumida por los habitantes del antiguo imperio maya, y esta receta ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días y poder disfrutarla.  Esta sopa de lima es uno de los platos más fáciles de preparar de toda la cocina yucateca ya que sus alimentos principales son el pollo y la lima. Además de estos dos ingredientes principales también se le suele añadir cebolla, pimiento y cilantro y se cubre todo con unas tortillas tostadas, ligeramente tostadas, para darle un toque crujiente a la sopa. Se puede servir caliente o templada, eso ya dependerá del calor que tengáis o lo caliente que os gusten este tipo de platos. Es ideal para llenar el estómago al medio día de una forma muy saludable.

  • Panuchos yucatecos: el Panucho es un plato típico de la cocina de Yucatán y se trata de una pequeña tortilla de maíz hecha a mano, a la que se le añade un corte por el que se le mete un guiso hecho a base frijol y luego se fríe en aceite de oliva o manteca de cerdo. Una vez fritos, se le añade por encima unas hojas de lechuga, carne de pollo, tomate y cebolla, que previamente han sido sazonados con naranja agria, aguacate y recado colorado ( se trata de una pasta de semillas pipán, chile y anchiote), y como no podéis acompañar estos panuchos con una salsa súper picante hecha a base de chiles abaneros. Pero si sois como yo, que no toleráis mucho el picante, os lo podéis comer tal cual ya que están lo suficientemente ricos sin necesidad de acompañarlos sin ninguna salsa.

  • Agua de Jamaica: Ya se que esto no es un plato típico de Yucatán, pero tenía que ponerlo, ya que me hice adicta al agua de Jamaica en México. ¡Qué cosa más buena! Esta agua es una infusión hecha a base de cálices de la rosa de Jamaica y se trata de una tisana que se toma tanto fría como caliente. Tiene un sabor un pelín agrio y lo típico es añadirle azúcar para endulzarlo, pero si quieres que sea totalmente light tienes la opción de pedirla al natural. Me gustó tanto esta bebida (la pedí en todas las comidas y las cenas), que me traje varias bolsas de flor de Jamaica para poder hacerla yo en casa y recordar a mi querido México mientras tomo esta infusión.

Podría daros mil ejemplos más de lo bien y barato que comí aquella semana en la Península de Yucatán: pescados frescos, cantidades inimaginables de guacamole, tequila a todas horas, quesadillas que sabían a gloria, burritos… Así que si visitáis México, sea cual sea vuestra decisión culinaria, será la acertada ya que todo está súper rico y vendréis con varios kilos de más tal y como hice yo.

¡A seguir sumando kilómetros mis viajeros!

Edzná, la ciudad maya de los Iztáes

Si solo me tengo que quedar con un lugar de todos los visitados en la Península de Yucatán, ese sería la zona arqueológica de Edzná. Y es que como nos contó nuestro guía Érik, tiene ese factor wooooow que no te esperas y te cautiva nada más verlo.Como ya sabréis, la Península de Yucatán está repleta de ruinas de la época del imperio maya: Chichen Itzá, Uxmal, Tulum, Uxmal.. pero sin duda alguna la que más os va a sorprender por su belleza, por su conservación y por poder disfrutarla para ti solo, esa es Edzná.

Edzná sigfinica Casa de los Itzaes y contaba con numerosos edificios religiosos, administrativos y casas distribuidos todos ellos en un total de 25 kilómetros cuadrados. Nada más entrar, no ves nada que llame la atención a simple vista, vas adivinando varias estructuras aún comidas por la selva, y es que gran parte de esta zona arqueológica aún no ha sido limpiada y estudiada, cosa que le da un toque muy especial. Pero en el momento subes las escaleras y te encuentras de frente con la Gran Plaza Principal todo cambia, es el momento wooow.

No puedes creer lo que están viendo tus ojos, una gran plaza, toda verde y al fondo,la Gran Acrópolis, con sus 39 metros de altura, tan imponente que quita la respiración. Se construyó entre el 600 y 900 dC y consta de 5 cuerpos con molduras voladas, a cada cuerpo más grande que el anterior, dándole ese aspecto de gran pirámide. Simplemente tomaros vuestro tiempo a antes de bajar, y contemplar la maravillosa vista desde las alturas.

Además de esta maravillosa pirámide maya también podremos ver los restos de el antiguo juego de la pelota. Tiene dos estructuras paralelas sobre las que había unas gradas en las que los espectadores se sentaban para disfrutar del espectáculo. Se seleccionaban a los guerreros más fuertes y hábiles y durante el tiempo que duraba el juego, éstos representaban a las divinidades mayas dentro del campo. Los equipos tenían que pasarse la pelota unos a otros utilizando solo la cadera ya que una de las reglas era que la pelota, que representaba el sol, no podía tocar el suelo. El famoso anillo por el que se pasaban la pelota pudo ser introducido más tarde, como se puede ver en campos de pelota más recientes como en el de Chichén Itzá.

Y si el calor os lo permite, se pueden visitar otras estructuras que forman parte de este yacimiento arqueológico como el Patio Puuc, el Templo Norte, la Pequeña Acrópolis, el Templo de los Mascarones… Todos y cada uno de ellos tienen algo especial y nos van a contar la historia de cómo era la vida en ese valle tan fértil del estado de Campeche.

Consejos prácticos para visitar Edzná:

  • ¿Cómo llegar? Edzná se localiza a 60 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche, puedes llegar por las carreteras federales 180 y 261. Desde Campeche salen autobuses públicos que te dejan a unos 300 metros de la entrada principal.
  • Horarios de apertura. De lunes a domingo, desde las 8.00h a las 17.00h. La última entrada es a las 16.ooh pero si vas con este horario poco podrás ver ya que la visita completa son un par de horas mínimo. Además en la temporada de verano/otoño, también ofrecen un pase nocturno con luces y sonidos a las 20h y en invierno/primavera a las 19h
  • Precio de la entrada. El precio de la entrada es de 55 pesos mexicanos. Para menores de 13 años, profesores, estudiantes y jubilados es gratis con su correspondiente documento que lo acredite.
  • ¿Qué ropa llevo?. Calzado muy cómodo ya que casi todo el recorrido es por camino de tierra y piedras. Ropa ligera y transpirable, hay zonas donde no encontraremos ninguna sombra, así que también es recomendable algo para cubrirnos la cabeza.
  • Otros accesorios. Lo más importante que no nos puede faltar es el agua, nos va a hacer falta beber bastante debido a las altas temperaturas que se llegan a alcanzar, sobretodo en la zona de la Gran Plaza donde no hay nada de sombra. Por esta misma razón es bueno echarse crema solar para evitar posibles quemaduras y repelente de mosquitos, ya que al estar en plena selva es fácil que salgamos con alguna picadura que otra.

 

Si tenéis pensado pasar unos días visitando el Estado de Campeche, o haciendo una ruta por la Península de Yucatán, merece mucho la pena dedicarle medio día a visitar el yacimiento arqueológico de Edzná, toda una maravilla mexicana.

¡A seguir sumando kilómetros!

Fitur. Pasos a seguir antes de la feria

Todos los años, a finales/mediados de enero se celebra una de las mayores ferias de turismo a nivel mundial en Madrid: Fitur, y la edición de este año será entre los días 23 y 27 de enero de 2019. Y como no, no me lo pienso perder ( es un súper fiestón, pero de los grandes).

El año pasado fue el primero que acudí como blogger y estaba más perdida que un turista sin google maps, así que he decido hacer esta pequeña guía de pasos a seguir antes de ir a la feria, para que cuando estemos allí la podamos aprovechar al 100% y no nos falte ningún stand, evento o charla a la que acudir.

¡Sacad bolígrafo y papel que ahí van los consejos!

  • Inscripción. Esto es el paso más importante ya que si no nos inscribimos como bloggers en la feria con antelación poco podremos hacer en llegar allí. ¿Cómo me inscribo? Muy fácil:  Pincha en este link, rellenas tus datos: nombre, apellidos, dni, nombre del blog, url del blog, redes sociales… y una vez rellenado le das a enviar y esperas unos días a la contestación. Suelen aceptar a todos los blogs de viajes, eso si, tienes que tener unos mínimos: el blog tiene que tener más de tres meses, que publiques temas relacionados con los viajes y como máximo se acreditan a dos personas. Si cumples todos estos requisitos te darán el ok…¡y a disfrutar de la feria!
  • Prepara tus entrevistas. Eso de llegar allí sin visitas concertadas y que te atiendan es una locura. Es una de las ferias de turismo más grande a nivel mundial así que imagínate la cantidad de compromisos y solicitudes que tendrán esos días. Así que unas semanas antes, mira a ver quiénes son los expositores, quién va a estar por la feria, con quién te interesa hablar… y te pones en contacto con ellos y acordáis una hora y un día para hacer la entrevista. ¡Si no es así lo vas a tener muy difícil!

  • Tarjetas de visita. Te van a pedir, y muchas. No solo en las entrevistas que tengas concertadas, durante esos días te vas a cruzar con miles de personas del sector turístico con las que acabarás hablando, y al finalizar te van a pedir una tarjeta para así tenerte localizad@ entre sus contactos. Así que si no tienes, ves haciéndote una ¡y recuerda llevarte las máximas posibles!
  • Media kit del blog. Súper mega importante. ¿Qué es el media kit? Es como tu currículum. Una hoja donde aparecen todos los datos del blog: con quién has colaborado, estadísticas, nombre, redes sociales… cualquier dato que creas importante que sepan las empresas tiene que ir plasmado en esta hoja. Si no tienes ni idea de cómo es un media kit, en internet vas a encontrar un montón de modelos para hacer uno guay que llame la atención.

  • Maleta de mano. A mi este consejo me parece lo más. La gente que va el primer año no es consciente de la cantidad de folletos, documentación o papeleo que llevas a recoger en una jornada en la feria. Así que verás a mucha gente con maletitas pequeñas donde guardar todas las cositas que te den, y además viene genial para guardar tu abrigo (dentro hace un calor que te mueres y fuera es como invernalia), y para guardar tu tablet, libreta…¡Ya me lo agradeceréis!
  • Presentación. A la hora de realizar la entrevista, yo me veo más segura si llevo una pequeña presentación conmigo en la tablet y la voy enseñando al mismo tiempo que voy hablando. Días antes en casa, la repaso, veo cuánto tiempo tardo (hay veces que tienes menos de media hora), veo si queda bien visualmente… y así en el momento te sientes y empieces a hablar vas a estar mucho más segur@. ¿Qué programa me gusta más? Prezi, es el mejor y tiene alguna planilla de viajes, así que va genial.

  • Presencia física. Aquí me podréis llamar pija, pero yo lo tengo muy claro. A fin de cuentas Fitur es una feria de negocios. Y como tal, no voy a ir ni en zapatillas, ni en chándal (si, lo he llegado a ver). La primera impresión cuenta mucho, y que mínimo que una presentación decente para empezar bien la relación con esa empresa. Así que aunque suene algo superficial, revisad los modelitos que llevaréis a cada evento, al final cuenta, y mucho.
  • Fiestas, charlas y eventos. Aquí viene la parte más molona de Fitur: ¡Las fiestacas! Y para esto también hay que planificarse ya que te tendrás que apuntar con antelación. ¿Cuáles son las más importantes? Birratour (jueves), Guanajuato (viernes) y Cañas Viajeras ( sábado). Además el año pasado asistí el miércoles a una fiesta organizada por Granada que fue genial también. Pero además de estas hay mil más, así que puedes elegir las que más te gusten. Todas ellas abren la inscripción unas semanas antes del comienzo de la feria, ¡así que estate atento a las redes sociales! Y en cuanto a charlas, la más sonada de ellas es el evento que organiza Minube el sábado por la mañana, varios grandes viajeros nos cuentan sus experiencias y es una de las citas que no te puedes perder en la feria.

  • Otros consejos. Calzado cómodo. Hay jornadas en las que son muchas horas de pie, así que un calzado que llevéis lo más cómodo posible. Comida y agua, son muchas horas en la feria y los precios de allí son bastante carillos, así que si podéis llevaros en la maleta algo de comida, os ahorraréis unos euretes. Reserva tu hotel y tren cuánto antes ya que los precios de esos días se disparan, pero una barbaridad, así que cuánto antes los tengáis mejor. Evita ir en fin de semana, es cuando va el público en general, y además de que no te van a atender en los stands, ¡está tan lleno que no puedes ni caminar!

Espero que os sirvan estos pequeños consejitos  para aprovechar al máximo vuestra experiencia en Fitur. Y como no, espero veros por allí a la gran mayoría.

¡A seguir sumando kilómetros mis viajeros!

Tulum, el templo del dios del viento

¿Sabes de esas fotografías que se te quedan gravadas en la mente y deseas ir a poder vivirlas con tus propios ojos? Pues a mi eso me pasó con Tulum.

 Zama como originalmente fue llamada por sus habitantes era una próspera ciudad entre los siglos XIII y XIV.  A orillas del mar Caribe, se alzaban sus principales monumentos como la Casa de las Columnas o el Castillo. Pero sin duda, lo que más deja sin aliento de Tulum es el Templo del Viento, desde el cual hay un camino que conducía a un cenote que abastecía de agua potable a la ciudad.

Su gran estado de conservación se debe en gran parte a su magnífico sistema defensivo: enclavado arriba de un acantilado, con el mar y la barrera de coral como protección, era casi imposible el poder atacar esta antigua ciudad maya. Los españoles, al llegar a sus costas se quedaron maravillados por la grandiosidad de la urbe y Juan Díaz llegó a decir que era una urbe tan grande como Sevilla.

Tenía tantas ganas de conocer este yacimiento arqueológico que casi lloro al pisarlo por primera vez. En cada uno de sus edificios se respira la historia viva de México, desde la construcción de los primeros edificios alrededor del año 400 d.C. hasta la llegada de los españoles a las costas mexicanas. Pero hoy en día ya no está habitado por esta gran civilización, si no por cientos y miles de iguanas, que van a posar, casi sin inmutarse, para la gran cantidad de fotos que les querrás hacer, cual reyes mayas sentados en sus tronos.

¿Quieres aprovechar al máximo tu visita a este recinto arqueológico? Pues aquí van algunos tips que espero que te sirvan para disfrutar y emocionarte de este pequeño gran trozo de la historia de la humanidad:

  • La entrada son 70 pesos por persona, además si vas en tu coche tienes que añadirle el precio del párking, que suele rondar los 100 pesos por vehículo. Si vas en una excursión contratada olvídate de este gasto.
  • Si quieres tener el yacimiento para ti solo te recomiendo que vayas a primerísima hora de la mañana. Es uno de los lugares más visitados de México y se pone a reventar, así que es mucho mejor madrugar un poquito y estar allí a las 8 de la mañana que es cuando abre. Y por cierto cierra a las 5 de la tarde.

  • Lleva a mano algo de agua para ir siempre hidratado. Las temperaturas y la humedad son muy altas así que es mejor que bebas agua o cualquier refresco de vez en cuando para no tener ningún susto. Si no llevaste nada líquido no te preocupes, a la entrada al parque encontrarás diversas cafeterías y tiendas para comprar lo que te haga falta
  • Si vas con tiempo de sobra te puedes dar un baño en la playa que hay justo debajo de los acantilados, la Playa Paraíso. Es un buen plan para acabar con la visita y refrescarse un poco. Eso si, si te gusta bucear o hacer snorkel, recuerda llevarte tu equipamiento, allí no hay ningún local donde alquilarlos.
  • Calzado cómodo. La gran mayoría del sendero es de tierra y con algunas subidas, bajadas y escaleras, así que intenta llevar un zapato que lleves con la mayor comodidad y que te sujete bien el pie.
  • Si vas en transporte público, asegúrate que este va a las ruinas, ya que algunos solo van a Tulum pueblo. Una vez bajes del autobús hay dos opciones. O bien ir andando hasta la entrada al yacimiento ( unos 15 minutos), o bien en un trenecito que lleva a todos los turistas que no quieren andar mucho.

  • Mi recomendación es contratar un guía local. La historia de Tulum es interesantísima y es una pena que una vez allí solo os llevéis una foto bonita pero nada de su historia. Así que negocia el precio con ellos y estate atento a la maravillosa historia de esta ciudad maya
  • Mi súper consejo no solo para Tulum, si no para todo México: no te olvides de tu repelente de mosquitos…¡no puedes vivir sin él! Recuerda echártelo una media hora antes para que haga efecto… ¡y adiós mosquitos!

Espero que con estos consejitos vuestra visita a Tulum sea de lo más agradable y fácil. Eso si, ¡no os olvidéis de la típica foto de postureo con el Mar Caribe!

¡A seguir sumando kilómetros!

Que ver en Campeche

10 consejos para triunfar en instagram

Si, Instagram a veces desespera, y mucho.

¿Cómo puede ser que suba una foto súper genial de una playa desértica en el Mar Caribe y no reciba apenas likes? Pues muy fácil, el maldito algoritmo te ha escondido por algunas de las múltiples razones: poca interacción, no contestar a los mensajes, texto demasiado corto, o porque le ha dado la gana, así sin más. Entonces, ¿cómo hago para seguir creciendo y no morir en el intento?

No te preocupes, he decidido hacer una lista de 10 consejos que a mi me han venido la mar de bien a la hora de seguir sumando likes y seguidores en Instagram:

  • Seguir el algoritmo todo lo posible: Se que esto es súper fastidioso, ya que nos va a quitar horas de tiempo en nuestro día a día, pero, si entras en el juego de Instagram, sabes a que te expones. Y si aún no sabes cuáles son estas ‘reglas’ te dejo este post donde lo explica todo a las mil mavarillas. Algoritmo Instagram.

  • Tener tu Instagram como empresa. ¿Para qué sirve esto? Sobretodo viene de mucha ayuda con las estadísticas. Te dice cuál es tu hora punta cada día de la semana, de dónde son tus seguidores, su rango de edad y cuál es la interacción en cada una de tus publicaciones e stories. Estos datos vienen genial para saber cuando es mejor publicar una foto, o cual es el día de la semana menos indicado para hacerlo.

  • Interacción con otras cuentas. Hay gente que se crea una cuenta y solo se dedica a poner fotos y responder a los comentarios que la gente le hace en sus publicaciones ( y algunos ni eso). Y esto es un gran error. Intenta interactuar con otras cuentas todo lo que puedas: dale likes a sus fotos, comenta lo que te parecen, contesta a sus stories… Cuanto más presente estés en las cuentas de esos seguidores más likes y comentarios recibirás a cambio, cosa que hará que tu interacción y visibilidad vaya subiendo día a día. Eso si, no esperes que de golpe a repente te lluevan los likes, esto te va a llevar un tiempo, así que paciencia.

  • ¡No compres seguidores! Si, a corto plazo, cuando las empresas vean tu perfil verán que tienes miles y miles de seguidores, pero siento decirte, que la época dorada de la compra de seguidores ya pasó. Ahora ya no solo se fijan en un número sino en la interacción de cada publicación. Da igual que tengas 20.oooo seguidores, si tus likes luego son de 100 me gustas, ten por seguro que esa empresa y todo el mundo sabremos que son seguidores fantasmas y eso hará que tu popularidad caiga en picado, así que…¡toca ser pacientes y conseguirlos de forma legal!

  • Sube contenido de calidad. ¿A que me refiero con esto? Instagram es una red social visual, donde lo único importante es llamar la atención mediante una imagen. Así que si, te va a tocar currarte un poco la foto. Esas fotos que a veces subes sin editar ni un pelín, y pones la excusa de, mejor así al natural. Pues siento decirte, que esa foto no va a tener casi ningún me gusta. Antes te hablaba del juego de Instagram, y aquí tenemos que entrar de nuevo en él. Los usuarios quieren fotos impactantes, llenas de colores, que les llamen la atención por algún motivo.. así que, ¿sigues pensando que una foto en la que sales medio a oscuras va a seguir teniendo likes? ¡A aprender de photoshop se ha dicho!

  • Usa los hashtags como si fueran tu mejor amigo. Eso si, usa los correctos para cada imagen, investiga un poco cuáles son los más seguidos, cuáles son los que más le gustan a la gente, y aplícalos en tu imagen…¡verás que tus likes van a subir como la espuma! Eso si, recuerda que no se permiten más de 30 en una misma publicación o no te saldrá el texto que hayas escrito.

  • ¡Dale caña a los stories! Las cuentas que suben stories interesantes, a la larga tienen mucha más interacción que aquellos que no los usan para nada. ¿Y por qué? Pues básicamente porque recordamos a nuestros seguidores que estamos ahí. Hazles jugar con encuestas, con preguntas, ponles gifts divertidos, sube fotos de tu día a día… Cualquier cosa que se te ocurra es buena para enganchar a alguien a tu cuenta… ¡y cada seguidor cuenta!

  • Céntrate en un solo tema. Por ejemplo, mi cuenta de Instagram Con Dos Tacones. Blog de viajes está centrada en los viajes, y más epecíficamente en los viajes por los pequeños pueblecitos españoles con encanto. Mis followers, siguen mi cuenta por esas fotos de viajes que subo, así que si de golpe a repente les subo una foto sobre mi nuevo coche que me acabo de comprar, mis likes se verán afectados y alguno que otro me dejará de seguir. Así que encuentra un campo que se te de bien o sepas mucho sobre ese tema y explótalo.

  • Se único. Y es que, no nos engañemos. Cuentas en Instagram hay a patadas. Pones #foodie y te van a salir tropocientasmil cuentas. Así que busca algo que te haga especial, pon una fotografía que nadie haya puesto jamás, recomienda un lugar que solo tu conozcas, o ponte ese vestido que nadie más se atreve a ponerse… y justo en ese momento será cuando tu cuenta empiece a crecer, porque lo único llama, solo tienes que encontrar en qué lo eres.

  • Paciencia. Este es el gran consejo que os voy a dar. Instagram no tiene otro misterio que echarle horas, horas y más horas. Horas que vas a gastar dando likes, comentando fotos, viendo stories, siguiendo a otras cuentas… pero si no desistes, y eres amable, verás como poco a poco vas a a ir creciendo.

¡Mucha suerte en este difícil pero bonito mundo de Instagram viajeros!

A seguir sumando kilómetros

,

Alicante en autocaravana: Todo lo que debes saber

Si te consideras un apasionado de los viajes en autocaravana, Alicante es una de esas provincias en las que podrías perderte durante un mes y disfrutar como un enano con todo lo que la ciudad de Alicante y sus pueblecitos pueden ofrecer.

Aunque suele ser elegida como destino de vacaciones principalmente durante el verano, Alicante goza de un excelente y privilegiado clima durante la mayor parte del año, lo que significa que cualquier momento es bueno para coger tu autocaravana y comenzar a recorrer las distintas rutas turísticas de la provincia.

No obstante, una autocaravana suele ser difícil de estacionar en el interior de los pueblecitos, e incluso de la misma ciudad de Alicante, así que te recomendamos que escojas un lugar a las afueras en el que aparcar tu autocaravana mientras haces algo de turismo.

Después de estar informándome un poco, el mejor aparcamiento para caravanas y autocaravanas es la zona de parking en el Aeropuerto de Alicante, en el que se encuentran distintas empresas especializadas en el estacionamiento y cuidado de este tipo de vehículos.

De entre todas ellas, Royal Parking es la que mejores condiciones ofrece durante la mayor parte del año. Podéis hacer vuestra reserva a través de la web de Royal Parking (y os recomendamos hacerlo siempre con algo de antelación, no vaya a ser que cuando lleguéis esté todo ocupado, sobre todo si es temporada alta).

 

Qué visitar en Alicante

 

Aunque tu ruta turística puede que no empiece por la misma ciudad de Alicante, nosotros empezaremos por ella, ya que consideramos que la capital de la provincia debe tener un lugar privilegiado en esta lista.

Para descubrir los principales lugares más emblemáticos de Alicante, te recomendamos que pasees a pie por la zona de la Explanada, el Puerto y el paseo de la Playa del Postiguet, para después dirigirte al Ayuntamiento de Alicante, y desde allí hacia el Barrio de Santa Cruz y su Ermita. La zona del Teatro Principal y del Mercado Central es el lugar ideal en el que comer o cenar, ya que es el área más animada de Alicante durante la mayor parte del día.

 

Pueblos de Alicante ideales para complementar tu ruta en autocaravana

 

Hay varios pueblecitos en Alicante que resultan muy acogedores si deseas pasar uno o dos días disfrutando de la tranquilidad que ofrece el mar Mediterráneo y el cálido interior de la provincia, de entre los cuales hemos escogido los que a nosotros más nos han gustado para planificar una ruta en autocaravana.

 

Denia

 

Denia es la capital de la comarca de la Marina Alta, ubicada en la parte norte de la costa mediterránea que rodea la provincia de Alicante. Su principal atractivo, más allá del Castillo de Dénia y el museo arqueológico que puedes encontrar en su interior, son las numerosas playas y calas (unas más escondidas que otras) en las que puedes disfrutar de un agradable día tomando el sol y remojándote de vez en cuando para combatir el calor.  

 

Altea

 

Altea es un pueblecito lleno de turismo, tanto extranjero como local, ya que entre los alicantinos es muy popular debido a sus calles llenas de artistas callejeros y puestos artesanales. Es el lugar perfecto para perderse durante un día en su casco antiguo, y podrás aparcar tu autocaravana en el Camper Park San Antonio, que está muy cerquita del pueblo.

 

Monóvar

 

Monóvar es un pueblecito de interior con mucho encanto, lleno de patrimonio cultural, gastronómico y arquitectónico. Aparca tu autocaravana en las afueras y dirígete hacia la Calle Mayor para visitar lugares turísticos como la Plaza de la Iglesia, la Plaza de la Sala (en la que se encuentra el Ayuntamiento de Monóvar) y a Torre del Reloj.

Si tienes algo más de tiempo para visitar Monóvar, te recomendamos echar un vistazo al Barrio de la Palera, las ruinas del Castillo y la Ermita de Santa Bárbara. Y si de verdad no queréis perderos nada, la Casa-Museo Azorín, la Sociedad Cultural Casino de Monóvar, el Exconvento y la Plaza de Cristo.

 

Alicante es una maravillosa provincia en la que disfrutar de pueblecitos tranquilos, tanto de interior como de costa. Si crees que nos hemos dejado algo, ¡no dudes en recomendarnos otras opciones para complementar nuestra ruta en autocaravana en los comentarios!

¡Seguir sumando kilómetros mis viajeros!