Edzná, la ciudad maya de los Iztáes

Si solo me tengo que quedar con un lugar de todos los visitados en la Península de Yucatán, ese sería la zona arqueológica de Edzná. Y es que como nos contó nuestro guía Érik, tiene ese factor wooooow que no te esperas y te cautiva nada más verlo.Como ya sabréis, la Península de Yucatán está repleta de ruinas de la época del imperio maya: Chichen Itzá, Uxmal, Tulum, Uxmal.. pero sin duda alguna la que más os va a sorprender por su belleza, por su conservación y por poder disfrutarla para ti solo, esa es Edzná.

Edzná sigfinica Casa de los Itzaes y contaba con numerosos edificios religiosos, administrativos y casas distribuidos todos ellos en un total de 25 kilómetros cuadrados. Nada más entrar, no ves nada que llame la atención a simple vista, vas adivinando varias estructuras aún comidas por la selva, y es que gran parte de esta zona arqueológica aún no ha sido limpiada y estudiada, cosa que le da un toque muy especial. Pero en el momento subes las escaleras y te encuentras de frente con la Gran Plaza Principal todo cambia, es el momento wooow.

No puedes creer lo que están viendo tus ojos, una gran plaza, toda verde y al fondo,la Gran Acrópolis, con sus 39 metros de altura, tan imponente que quita la respiración. Se construyó entre el 600 y 900 dC y consta de 5 cuerpos con molduras voladas, a cada cuerpo más grande que el anterior, dándole ese aspecto de gran pirámide. Simplemente tomaros vuestro tiempo a antes de bajar, y contemplar la maravillosa vista desde las alturas.

Además de esta maravillosa pirámide maya también podremos ver los restos de el antiguo juego de la pelota. Tiene dos estructuras paralelas sobre las que había unas gradas en las que los espectadores se sentaban para disfrutar del espectáculo. Se seleccionaban a los guerreros más fuertes y hábiles y durante el tiempo que duraba el juego, éstos representaban a las divinidades mayas dentro del campo. Los equipos tenían que pasarse la pelota unos a otros utilizando solo la cadera ya que una de las reglas era que la pelota, que representaba el sol, no podía tocar el suelo. El famoso anillo por el que se pasaban la pelota pudo ser introducido más tarde, como se puede ver en campos de pelota más recientes como en el de Chichén Itzá.

Y si el calor os lo permite, se pueden visitar otras estructuras que forman parte de este yacimiento arqueológico como el Patio Puuc, el Templo Norte, la Pequeña Acrópolis, el Templo de los Mascarones… Todos y cada uno de ellos tienen algo especial y nos van a contar la historia de cómo era la vida en ese valle tan fértil del estado de Campeche.

Consejos prácticos para visitar Edzná:

  • ¿Cómo llegar? Edzná se localiza a 60 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche, puedes llegar por las carreteras federales 180 y 261. Desde Campeche salen autobuses públicos que te dejan a unos 300 metros de la entrada principal.
  • Horarios de apertura. De lunes a domingo, desde las 8.00h a las 17.00h. La última entrada es a las 16.ooh pero si vas con este horario poco podrás ver ya que la visita completa son un par de horas mínimo. Además en la temporada de verano/otoño, también ofrecen un pase nocturno con luces y sonidos a las 20h y en invierno/primavera a las 19h
  • Precio de la entrada. El precio de la entrada es de 55 pesos mexicanos. Para menores de 13 años, profesores, estudiantes y jubilados es gratis con su correspondiente documento que lo acredite.
  • ¿Qué ropa llevo?. Calzado muy cómodo ya que casi todo el recorrido es por camino de tierra y piedras. Ropa ligera y transpirable, hay zonas donde no encontraremos ninguna sombra, así que también es recomendable algo para cubrirnos la cabeza.
  • Otros accesorios. Lo más importante que no nos puede faltar es el agua, nos va a hacer falta beber bastante debido a las altas temperaturas que se llegan a alcanzar, sobretodo en la zona de la Gran Plaza donde no hay nada de sombra. Por esta misma razón es bueno echarse crema solar para evitar posibles quemaduras y repelente de mosquitos, ya que al estar en plena selva es fácil que salgamos con alguna picadura que otra.

 

Si tenéis pensado pasar unos días visitando el Estado de Campeche, o haciendo una ruta por la Península de Yucatán, merece mucho la pena dedicarle medio día a visitar el yacimiento arqueológico de Edzná, toda una maravilla mexicana.

¡A seguir sumando kilómetros!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.