Moratalla. Capital del turismo rural 2018

¿Por qué Moratalla tiene que ser la Capital del Turismo Rural 2018? ¡Pues por que es el mejor pueblito de la provincia de Murcia y de parte del mundo entero! ¿No os lo creéis? Ahí van mis motivos:

1. Tiene un casco antiguo medieval que haría temblar a ciudades como Toledo. Si, soy un poco exagerá, pero de verdad, su casco antiguo no tiene desperdicio. Sus callecitas medievales conservan el aroma de antaño, con sus casas de piedra, tiestos de flores, colores tono pastel, antiguos palacetes con puertas antiguas de madera (me encantó esta parte especialmente)… Eso si, ¡preparaos para subir unas cuantas cuestas! ¿La parte buena? Pues hay dos: Por un lado se os va a hacer un culete que vais a ser la envidia de la playa este verano (no en vano me han contando que las mujeres de Moratalla tienen la mejor trasera de toda Murcia…), y el otro motivo, no menos importante, es que las vistas desde el castillo son espectaculares.

¿Qué no sois mucho de subir de seguido? No os preocupéis, está todo pensado. A mitad de camino            reponemos fuerza en alguno de sus espectaculares monumentos: la Iglesia de Santa María de la                  Asunción, el Convento de San Francisco, el Museo del Tambor… para acabar en su espectacular castillo medieval. ¡Hay visitas para todos los gustos!

2. Tiene una de las tamboradas más curiosas de toda España. Y es tan, tan curiosa, que aunque se celebre en Semana Santa…¡es una fiesta pagana! Miles de moratalleros sacan sus túnicas coloridas el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurección y no dejan de darle al tambor durante varias horas… ¡hasta que sus manos, dedos y espalda dicen basta! Lo que más llama la atención de todo son esas túnicas de retales de colores llamativos, y es que, el origen es la sátira que hacía la gente pobre (se cosían retales ya que eran lo único que tenían) a las grandes celebraciones de Semana Santa, donde solo participaba la gente más pudiente de la población. Hoy en día, es una fiesta que lucha por ser Patrimonio de la Humanidad y está abierta a todo tipo público, así que, ¿te animas a tocar el tambor?

3. Tiene un entorno natural que te deja con la boca abierta. De verdad, que no esperaba encontrarme con lo que me encontré. Verde y agua, pero a montones. Cuando te hablan de Murcia piensas en las huertecicas, el Mar Menor… Pero nunca imaginas que puede haber un enclave natural como el que tiene Moratalla. El Estrecho del Bolvonegro está encajado entre los ríos Alhárabe y Benamor, y lo conforman una serie de cortados,formados a raíz de las grandes tormentas y terremotos, cuando el Mar de Tetis empezó a evaporarse y empezó a modelar el actual paisaje sobre el que hoy se asienta la población de Moratalla. Así que si, vais a pasear sobre un antiguo mar prehistórico.

Y vais a ver evidencias de ello por todo su entrono, no solo en el Bolvonegro, si no en otro de sus enclaves más espectaculares: La Cañaíca del Calar. No solo tiene una belleza espectacular y está plagado de antiguos fósiles marinos, si no que además, cuenta con un Patrimonio de la Humanidad: pinturas rupestres. De hecho, Moratalla cuenta con el 60% de las pinturas rupestres de toda la región de Murcia, con un total de 65 abrigos repartidos en 965 kilómetros. Tuve el enorme placer de poder tener para mi solita al Director del centro de interpretación de arte rupestre de la provincia de Murcia, y fue un honor poder descubrir esta maravilla histórica de su mano.




4. Su variada oferta de casas rurales. Tiene más de 200 casas rurales, para todos los gustos y precios. ¿Qué queréis un finde romántico con vuestra pareja? ¿Un puente familiar con rutas a caballo o en poni? ¿Un fin de semana con amigos de aventura y rutas de naturaleza? ¿O unos días alejados de cualquier mundanal ruído? Cualquier cosa, que busques en tu alojamiento ruraral, de verdad que en Moratalla lo encuentras. Yo tuve la suerte de alojarme en 4 Vientos y me sentí como una reina…¡qué casa más bonita y acogedora! ¿Y sabéis lo mejor? El despertarme, abrir la ventana y solo escuchar el ruído de los pájaros al cantar, ese placer, no está pagado ni con todo el dinero del mundo.

5. Se come espectacularmente bien. ¡Qué me lo digan a mi peso 4 kilos más! Y no os miento, es verídico. Mirad para empezar tienen restaurantes, donde te comes hasta el Quijote (tal cual os lo digo)y si no me creéis haced una visita a El Olivar, a cuadros os quedareis, luego por si te has quedado con hambre, te hinchas a pinchos, embutido de la zona, carne que sabe a gloria, fritillas caseras de La Pastora o Cena D’Or… Y es que la cosa no acaba ahí, cuando tu piensas que no te entra ni un gramo más de comida en el cuerpo, te llevan a hacer la Piti. ¿Y os preguntaréis que es esto? ¡Pues lo que más mola de todo Moratalla! Ir de tapeo de bar en bar de la Calle Mayor. Empiezas en el Bar Rubio con unos champiñones rellenos, una pipirrana moratallera, lomo de orza… Luego sigues en Taska La Esencia ( ole por la dueña, que cosa más salá de mujer), con su famosa tapa de Gallo Pedro, sus gambas al ajillo… y oye, no te vayas de la ruta sin probar el famoso mazapán de Moratalla… ¡Para hacerle un monumento!

6. Pero lo mejor de todo, es la gran calidad humana que tiene este pueblecito. Todas y cada una de las personas con las que me he cruzado, me han recibido con una sonrisa. Desde el minuto uno, desde el ayuntamiento y la oficina de turismo, me hicieron sentir como en casa, dándome mucho más de lo que necesitaba. Pequeños detalles que luego son los que más valoras: una caja de bombones y una cesta de fruta de parte de la casa rural los 4 Vientos, unos libros de la historia de Moratalla de parte Turismo Rural de Moratalla, la invitación para asistir al certamen de música coral por parte del Ayuntamiento… Pero con lo que más me quedo es con la ilusión que han recibido el estar entre los 10 finalistas a ser la Capital del Turismo Rural en España 2018, a todo aquel que le preguntaba, había participado y con varios correos, y te lo contaban con una sonrisa, sintiéndose orgullosos de ser de Moratalla.

Así que si, lo siento por los otros candidatos, pero solo por la maravillosa gente que tiene Moratalla, tiene que ser la ganadora del 2018. 

¿Les das tu voto? Vota aquí

¡A seguir sumando kilómetros mis viajeros!

Información Moratalla

Escapada Rural