¿Cómo funciona Instagram?: Algoritmo de Instagram 2018

Bueno esto se sale bastante de mis post habituales. Como ya sabréis suelo hablaros de pueblecitos, restaurantes dónde ponerte las botas, hotelazos a precios baratillos… pero durante las últimas semanas una de las preguntas que más me habéis hecho es: ¿Cómo consigues tanta interacción en Instagram? Y amigos míos, no es una respuesta fácil.

Como ya habréis observado, la red social Instagram, nos está dando un poquito de guerra, ya que cada dos por tres nos cambia el algoritmo y ale, pérdida de audiencia. Antes mola mil, tu mirabas cuales eran tus horas más punteras, subías una foto en esa franja de tiempo, y likes para todos!!! Pero ahora, siento deciros que las cosas han cambiado.

Pues bien, ¿Cómo domamos a la fiera? He estado leyendo unos cuantos post sobre el nuevo algoritmo y creo que he llegado a estas conclusiones:

  • Sin un buen contendido, ni algoritmo ni leches. ¿Qué es lo más fundamental de todo? Subir buenas fotos con buenos textos, dónde hagas interactuar a la gente. ¿Por qué voy a seguirte si tus fotos son como los de la mayoría? Dame algo especial, algo único, y eso solo se consigue currando un poquito. Métele filtros a la foto, encuadra bien a la hora de echarla, piensa en alguna idea diferente y dame un texto con el que pueda interactuar. No me pongas una foto del Coliseo y pongas, Coliseo de Roma, ¡jope eso ya lo se yo! Cuéntame qué tal te fue, si había mucha gente, el precio de las entradas…¡o una historieta divertida con la que me ria un ratejo! Resumiendo, cúrrate cada publicación.

  • Vamos ya con los datos un poco más técnicos. Para que veas como funciona el nuevo algoritmo, tu nueva publicación solo va a llegar al 10% de tu público. Vamos que si tienes 1000 seguidores solo le va a aparecer en principio tu imagen a 100 personas. ¿Cómo hago para que crezca este ratio? Pues con interacción. El nuevo algoritmo básicamente es: cuantas más personas interactuen conmigo en otras fotos anteriores, a más personas voy a aparecer en las siguientes publicaciones. Solución: interactúa mucho tu también. Da muchos me gustas y comenta mucho (pero tampoco a lo loco, que te pueden bloquear), esas personas luego irán a tu cuenta, y dejarán algún like que otro, cosa que te beneficia para el ratio de interacción.

  • Comentarios. He observado que muchos bloggers que están empezando se ‘olvidan’ de contestar a los comentarios, grave error. Primero porque la simpatía es fundamental si quieres seguir adelante y segundo porque Instagram lo penaliza. Para ser más visible, tienes que contestar a esos mensajes en un máximo de 60 minutos desde que te dejaron el comentario si no quieres que tu publicación desaparezca entre las millones que se acaban de publicar. Además no vale contestar con un ‘Gracias’ o ‘ Genial’, el comentario tiene que tener un mínimo de 4 palabras para que la red social lo contabilice y forme parte de tus estadísticas. Pero si esto no fuera poco, tampoco te van a contar los comentarios monosilábicos: ‘Que guay’ ‘Maravilloso’ ‘Love’… Si, no solo te esconden por no contestar, si no que además penalizan comentarios cortos de tus seguidores.

  • Ojo con los Pod. Para quien no esté muy puesto, esto son grupos de instagramers que crean una unión para apoyarse entre ellos, dar siempre likes a sus fotos y comentar dichas publicaciones. En el momento Instagram os identifique los marca como Shadow y esconde dicha imagen a tus seguidores… así que llevar cuidado con esto.

  • Otra acción que puede hacer que tu tráfico disminuya es el cambiar el título de las fotos durante las primeras 24 horas, si esa tontería. Antes de publicar asegúrate de que el título, hashtags y ubicación están tal y como tu quieres, ya que si modificas algo…¡te esconderán!

  • Tema importante: hashtags. Es vuestro mayor apoyo sin duda, y más ahora que se pueden seguir no solo a personas, si no también a hashtags. Pero, ¿cómo utilizarlos? Pues bien, puedes poner un máximo de 30 por publicación, si pones más al publicar la foto no te aparecerá ninguno. Y se que tu sueles escribir en español, pero tira de hashtags en inglés, tienen mucha más difusión. Y algo muy importante que ha cambiado, es que antes podías ponerlos en los comentarios e Instagram te los daba como buenos para las búsquedas, ahora ya no. Ahora solo van a aparecer aquellas publicaciones que tengan los tengan en el título, así que recuerda ponerlos antes de publicar. Utiliza hashtags que no estén muy saturados, ya que si pones #travelblogger tu publicación en menos de un segundo se esconderá por la gran interacción que tiene (confieso que yo lo pongo, si…). ¿Cuáles podremos utilizar relacionados con viajes? ¡Cualquiera que se te ocurra! #travellife #travellove #travegirl #travelgram #travelpic… ¡hay miles y miles!

  • ¿Has pensado tener tu cuenta en modo comercial? No se si esto ayuda o no a las estadísticas, pero si que te da mucha información: cuántas interacciones tienes por días, género de tu público, imágenes con más éxito…Puede ser una buena herramienta para saber cuales son tu puntos débiles y fuertes.

  • Aprovecha las stories, son todo un tirón. Ya que no podemos poner links en las fotos (muy mal señor Instagram) redirige a tus seguidores al link de tu biografía para promocionar tu blog, alguna oferta o otras de tus redes sociales. Además si tienes más de 10.000 seguidores podrás poner links en tus stories, cosa que mola mil y te beneficia muchísimo. Aprovecha el recordar en las stories que subiste una foto, este truquito da un pelín más de visibilidad a tu publicación.

En definitiva hay dos formas de enfocar ahora mismo Instagram: o le pagas para ser visible (cosa que por ahora no entra en mis planes), o te lo curras muchísimo. Son horas y horas dando likes, comentado, siguiendo… pero amigo mío, no te queda otra si quieres que tu cuenta vaya para arriba.

Espero que este post os haya servido de ayuda a la hora de ir mejorando poquito a poquito en vuestras redes sociales, pero vamos mi mayor consejo es éste: ser amables, con simpatía llegaréis muy lejos.

¡A seguir sumando kilómetros mis viajeros!

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41 comentarios
    • noelia88
      noelia88 Dice:

      Si, básicamente o les pagas o te lo curras con muchas horas… así que yo por ahora no pienso pagarles jajaaj un besazo y a disfrutar del domingo!

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  1. Maribel (Mil y un viajes por el mundo)
    Maribel (Mil y un viajes por el mundo) Dice:

    Muy interesante el artículo Noelia! Pero lo único que hace es confirmar que en Instagram se pierde un tiempo muy valioso, yo no puedo tirarme horas dándole likes a las fotos de la gente porque precisamente necesito ese tiempo para escribir buenos artículos para el blog (aparte que tampoco me apetece hacerlo) sólo para tener unos cuantos seguidores más (que también me da igual tenerlos o no)… Cada vez Instagram me gusta menos: de las cuatro redes sociales que uso (Facebook, Twitter, Google e Instagram) me parece que con diferencia es, quitando la foto en sí, la que menos contenido de calidad aporta. Un beso guapa!

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    • noelia88
      noelia88 Dice:

      Hola Maribel! la verdad es que cada blogger tiene su fuerte y el tuyo son los artículos, y creo que es a lo que le tendrías que dedicar más tiempo. A mi en cambio, curiosamente, lo que más seguidores e interacciones en el blog me aporta es Instagram, muchísimas más que Twitter o Facebook, así que me estoy volviendo loca mirando a ver que pasa cuando los likes bajan.. jaja Tu sigue con tus geniales artículos que los podamos disfrutar todos, que son geniales!

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    • noelia88
      noelia88 Dice:

      De verdad que si en Facebook ya me resulta difícil que alguien le de me gusta a la fanpage ahora se une Instagram… piensan que tenemos todas las horas del mundo para dedicar a las redes sociales!!

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    • noelia88
      noelia88 Dice:

      Hola! Pues los últimos cambios básicamente son o les pagas o le echas un montón de horas… así que si quieres que tu cuenta avance no nos queda otra opción que echarle un montonazo de horas, una pena. Un saludo y feliz domingo

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  2. T. Domínguez
    T. Domínguez Dice:

    Hola Noe, bueno el artículo y aunque fácil de aplicar, dificil de mantener. Estoy con Maribel, al final cada red social y cada buscador usan su algoritmo propio y lo cambian a sus anchas haciendo o deshaciendo nuestro seo, en esta era de la información si tenemos tiempo para redactar nuestros artículos no lo tenemos tanto para la interacción en redes y otras múltiples cosas…tendremos que buscar el equilibrio…

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    • noelia88
      noelia88 Dice:

      Si, creo que tienes que ver que es lo que más te compensa a ti. Hay bloggers que tiran más hacia la parte de sus artículos, otros Youtube, otros Instagram… y tienes que potenciar al máximo esa red social o cualidades. La verdad es que no puedes llegar a todas al máximo, y mas viendo como se está poniendo la cosa!

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  3. Miriam (la curiosidad lleva mochila)
    Miriam (la curiosidad lleva mochila) Dice:

    Un artículo super útil!!! No sabía muchas de las cosas que has dicho y leerlo me ha servido para darme cuenta de algunos errores. La verdad es que yo intento contestar todos los comentarios pero con lo del límite de una hora me has matado, eso si que no lo cumplo ni de lejos 😱 😱
    Un beso y gracias por el post 😘

    Responder
  4. Miriam (la curiosidad lleva mochila)
    Miriam (la curiosidad lleva mochila) Dice:

    Un artículo super útil! No sabía muchas de las cosas que has dicho y leerlo me ha servido para darme cuenta de algunos errores. La verdad es que yo intento contestar todos los comentarios pero con lo del límite de una hora me has matado, eso si que no lo cumplo ni de lejos 😱
    Un beso y gracias por el post 😘

    Responder
  5. Miriam (la curiosidad lleva mochila)
    Miriam (la curiosidad lleva mochila) Dice:

    Un artículo super útil! No sabía muchas de las cosas que has dicho y leerlo me ha servido para darme cuenta de algunos errores. La verdad es que yo intento contestar todos los comentarios pero con lo del límite de una hora me has matado, eso si que no lo cumplo ni de lejos!!
    Un beso y gracias por el post 😉

    Responder
    • noelia88
      noelia88 Dice:

      Hola Miriam! La verdad es que con lo del límite de hora se han pasado tres pueblos… no siempre puedes estar pendiente las 24 horas del día de Instagram.. ah y contesta con una frase larga o te esconden! Lo que quiren conseguir es que acabemos pagando… pero se intentará no hacerlo! jaja un besazoooo

      Responder
  6. Miriam (la curiosidad lleva mochila)
    Miriam (la curiosidad lleva mochila) Dice:

    Un artículo super útil! No sabía muchas de las cosas que has dicho y leerlo me ha servido para darme cuenta de algunos errores que cometo. La verdad es que yo intento contestar todos los comentarios pero con lo del límite de una hora me has matado, eso si que no lo cumplo ni de lejos!! Un beso y gracias por el post 😉

    Responder
  7. Sergio
    Sergio Dice:

    Muy buenos consejos, algunos totalmente desconocidos para mí. La verdad es que llevo poquito en Instagram (soy más bloguero que Instagramero, jaja) pero tendré muy en cuenta tus recomendaciones. Lo que no tengo claro es lo de que escribir historias junto a tus fotos ayude mucho, mi sensación es que la gente cada vez lee menos, y en Instagram todavía menos. Solo hay que ver de reojo como la gente usa los móviles para darse cuenta de que tendemos al scroll infinito. Pero al margen de ello, gracias por el post. Un abrazo viajero!

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    • noelia88
      noelia88 Dice:

      Hola Sergio! Me alegro mucho de que te gustara el post. Y fíjate que a mi si que me ayuda el poner descripción en las imágenes, noto que cuando pongo algo la gente interactúa más y me pone comentarios más largos, que visto lo visto es lo que quiere Instagram… pero vamos que cada cuenta es un mundo y cada seguidor también es un mundo!
      Se irá creciendo poco a poco, sea con texto o sin el, si instagram nos lo permite claro! jajaa un besazoooo

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  8. Sergio Otegui Palacios
    Sergio Otegui Palacios Dice:

    Muy buenos consejos, Noelia 🙂 la verdad es que soy más bloguero que de Instagram, pero desde luego tiene mucho sentido lo que recomiendas. Lo que no tengo claro es lo de contar historias en tus post, yo creo que la gente cada vez lee menos, y menos aún en Instagram. Cada día se lleva más lo del scroll infinito. Muchas gracias por tus consejos 🙂

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  9. Sonia
    Sonia Dice:

    Gracias por la información… Aunque creo que es difícil llevarla a cabo, pero se intentará dentro de lo que se pueda. Me gusta mucho tus fotografías e historia de insta.

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    • noelia88
      noelia88 Dice:

      Hola Sonia, ¡qué alegría de que te gusten mis fotos de Instagram! Las hago con todo el cariño del mundo!! Y la verdad es que si, si no te dedicas casi profesionalmente a Instagram es un poco difícil el seguir todas las pautas, pero se intentará! un besazo!!

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  10. Cris- Un planeta por viajar
    Cris- Un planeta por viajar Dice:

    Pues vaya tela…si ya me gustaban poco las redes sociales ahora tenemos que tener dependencia absoluta para conseguir seguidores. A mí desde luego no me da la vida para estar todo el día en instagram, así que a quien le guste bien y a quien no también 🙂 Prefiero centrarme en el blog, que en mi caso llego a más gente y me da más alegrías.
    ¡Muy buen artículo y gracias por la info!

    Un besico

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    • noelia88
      noelia88 Dice:

      Claro! es que cada uno tiene su fuerte y es donde más tiempo tienes que echar! mi fuerte por ejemplo es instagram y el tuyo los artículos, así que centra tu tiempo en ese sector!
      ojalá te sirva alguno de estos consejitos. Besazooos

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  11. Rocío
    Rocío Dice:

    Un artículo super completo, muchas gracias por compartir!! Lo que yo no sabía es que ya no valen los hashtags en los comentarios… Cuándo ha pasado que no me han avisado?? 😩 Evidentemente todas las rrss van cada vez a buscar más el dinero, así anda el mundo…

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  12. Los viajes de Kisiai
    Los viajes de Kisiai Dice:

    Está genial el artículo!! La verdad que tienes un instagram muy chulo y divertido. Yo tengo que celebrar por tercera vez llegar a los mil!! jajaaj esto sube y baja de aquella manera y como le da la gana. Menos mal que me lo tomo con calma!!.
    Saludos!!

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  13. Valverde de Lucerna
    Valverde de Lucerna Dice:

    A la hora de la verdad hay que ser lógico y consecuente. Si quieres que te sigan, tienes que seguir, si quieres comentarios, debes comentar…
    Muy buena entrada, que clarifica mucho el funcionamiento de esta red social.
    Un saludo.

    Responder

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