Fiestas mayores de Elda, por Germán Pedrero Rico

FIESTAS MAYORES ELDA 

Los días 8 y 9 de septiembre están marcados en el calendario de Elda (Alicante) de una manera muy especial, ya que se celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso.

Las fiestas comienzan oficialmente el 6 de septiembre, cuando desde el balcón del Ayuntamiento se pronuncia el pregón de fiestas, siempre a cargo de una persona conocida y vinculada a la vida social, festera o cultural de la Ciudad. A continuación se enciende una gran traca desde el balcón del ayuntamiento hasta la iglesia de Santa Ana donde se dispara una gran palmera de fuegos artificiales anunciando que las fiestas patronales han comenzado, posteriormente se realiza un saludo de los eldenses a los Santos Patronos dentro de la citada iglesia donde el aroma a espliego inunda el templo. Seguidamente desde los jardines del Peri se dispara un castillo de fuegos artificiales anunciando a toda la comarca que Elda está en fiestas.

El día 7 a las 20:45 comienzan los actos litúrgicos con la SALVE y la suelta de un gran globo aeroestático iluminado desde la plaza Sagrado Corazón.

El 8 de septiembre es el día grande, el día de la patrona de Elda, la Santísima Virgen de la Salud, a las 11h la solemne celebración de la eucaristía y como en cualquier festividad de la Comunidad Valenciana, la pólvora tiene su protagonismo, a las 13:15 tiene lugar el popular acto de Correr la traca, una traca que recorre las calles más céntricas de la ciudad desde la plaza del Ayuntamiento hasta finalizar en la Plaza Castelar, donde miles de eldenses corren debajo de la traca ataviados con el pañuelo con la imagen de los Santos Patronos y la camiseta que cada año se confecciona para la ocasión, este año el diseño a recaído en el reconocido empresario de calzado Stuart Weitzman. Al término de la misma, y con las calles céntricas rebosando de un gran ambiente festivo, es tradicional tomar el típico “mezclaico”, escuchar al veterano grupo “Los caracoles” cantar las canciones típicas que antaño se cantaban en Elda y como novedad desde hace unos pocos años y de gran interés, la suelta de globos aerostáticos desde la Plaza Mayor, donde se suelta un enorme globo en honor a la Virgen de la Salud y otros de diferentes tamaños y colores confeccionados para la ocasión por diferentes asociaciones y peñas de amigos. A la hora de comer, es tradicional el conocido cocido con Fasiuras o pelotas de carne picada. Ya por la tarde, a las 19:30 en el templo de Santa Ana, Salve Solemne para a continuación dar comienzo la procesión con la Santísima Virgen de la Salud por las calles de Elda, portada con fervor y devoción por los costaleros de los Santos Patronos. Ya por la noche conciertos  en la barraca municipal y diferentes actividades y bailes en los diferentes barrios de la ciudad.

El 9 de septiembre festividad del patrón de la Ciudad, el día grande del Cristo del Buen Suceso, y como en la jornada anterior, a las 11h eucaristía, a las 13:15 correr la traca en Honor al Cristo del Buen Suceso por el mismo itinerario que el día anterior y a las 13:45 suelta del gran globo aerostático en honor al patrón de la Ciudad desde la Plaza Mayor y de los diferentes colectivos. A las 18:30 Santa Misa, y a las 19:30 Salve Solemne para a continuación procesionar con el Santísimo Cristo del Buen Suceso por las calles de Elda. Ya metidos en la noche, barraca popular y fiesta en los diferentes barrios de la población.

Desde aquí, y gracias a la oportunidad que me brinda el blog “CON DOS TACONES” de mi amiga Noelia, quisiera animaros a venir para conocer de cerca y disfrutar nuestras fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo del Buen Suceso y a la Santísima Virgen de la Salud.

Germán Pedrero Rico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *