Carrión de los Condes por David Sánchez Miguel

Tras un largo tiempo sin escribir, volvemos con una entrada muy especial, por tratarse de mi pueblo, el lugar donde nací, crecí y viví durante mis primeros 18 años.

Esta entrada surge de la idea de la bloguera condostaconesblogdeviajes.es, a quien agradezco la buena iniciativa de hablar sobre los pueblos.

Carrión de los Condes es un pueblo situado en Tierra de Campos, en la provincia de Palencia. Tiene unos 2200 habitantes y es conocido por su gran número de monumentos históricos, todos ellos en muy buen estado de conservación, de los cuales tres han sido declarados Bien de Interés Cultural: el Monasterio de San Zoilo, la  Iglesia de Santa María y la  Iglesia de Santiago.

También se celebran numerosas festividades de gran importancia en la región, como el Corpus Christi, las fiestas patronales de San Zoilo y la Semana Santa, de las cuales hablaremos más tarde.

  • CÓMO LLEGAR A CARRIÓN DE LOS CONDES

Al estar en el centro de la provincia de Palencia, las formas de ir a Carrión son numerosas.

En coche

Carrión se ha convertido con los años en un punto de unión importante entre municipios de la provincia así como de nexo entre diferentes provincias.

Primeramente, la autovía A-231 Camino de Santiago bordea la localidad y une Burgos con León. En Carrión se puede conectar con la capital de la provincia, al igual que con la N-120, que es la carretera nacional que siguen los peregrinos como referencia hacia Santiago. La otra ruta que utilizan los peregrinos es siguiendo la P-980 desde el bonito pueblo de Frómista pasando por Villalcázar de Sirga.

Para llegar a los Picos de Europa también es necesario pasar por Carrión a través de la CL-615, que comunica Palencia con Riaño, el enlace con la parte palentina de la Cordillera Cantábrica.

El Naranjo de Bulnes, uno de las montañas más grandes de los Picos de Europa.

En autobús

Existen dos formas de llegar al pueblo en autobús. El Ayuntamiento de Carrión de los Condes ha elaborado una sección dentro de su página web muy informativa, con todos los datos necesarios sobre los horarios de los autobuses, disponible en carriondeloscondes.org/conoce-carrion/autobuses .

Por un lado, la empresa ALSA hace su parada en Carrión en la ruta Burgos – León. También hace su paso por Carrión el autobús de la ruta Santander – Palencia, haciendo trasbordo en Osorno. Para más información alsa.es

Por otro lado, la empresa AUTOBUSES AJA ofrece un servicio para llegar a Carrión desde Palencia, así como para seguir hacia el norte a pueblos como Saldaña y Guardo.

  • DÓNDE ALOJARSE

Hotel Real Monasterio San Zoilo

Un hotel encantador situado al final del puente que pasa por encima del Río Carrión. El hotel se encuentra dentro del antiguo Monasterio de San Zoilo, uno de los elementos que le concede un encanto especial. Dispone de habitaciones para todo tipo de bolsillos todas ellas con un ambiente rústico que te hace conectar con la zona.

El hotel dispone de parking gratuito para coches y bicicletas, así como de restaurante, cafetería y gimnasio.

Categoría: Hotel 4****
Precio noche: A partir de 70 euros

Hostal La Corte

Es un alojamiento  céntrico y económico. Situado enfrente de la Iglesia de Santa María, es muy frecuentado por peregrinos, por el gran servicio y su buena localización. Dispone de numerosas habitaciones, al igual que un buen restaurante donde comer productos típicos de la región a muy buen precio. Este restaurante tiene ofertas de desayunos y de menús los fines de semana. Cerrado de noviembre a abril.

Categoría: Hostal 2**
Precio noche: A partir de 45 euros

Casas Rurales Las Postas del Perionda

Estas casas están situadas en el pueblo de Calzada de los Molinos, a 4 km de Carrión siguiendo la N-120 dirección León.

Unos apartamentos muy acogedores, decorados con un gusto muy exquisito y personal por parte de su dueña. Disponen de dos apartamentos, Casa Roja y Casa Azul, para hasta 5 y 6 personas respectivamente. Ambos disponen de dos habitaciones, cocina, salón-comedor con chimenea, dos baños completos y un patio privado donde poder disfrutar de una barbacoa, disponible también en cada una de ellas.

Categoría: Apartamentos rurales 2**
Precio noche: A partir de 120 euros el apartamento entero

  • CENTRO DEL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS

Carrión se encuentra justo en el punto medio del Camino de Santiago Francés, el cual une Saint Jean de Pied de Port y Santiago de Compostela. Este camino Francés es el más transitado por los peregrinos durante el año y es el enlace entre las etapas 15 (Boadilla del Camino – Carrión de los Condes) y 16 (Carrión de los Condes – Terradillos de los Templarios).

El Camino de Santiago Francés fue nombrado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa.

Por este motivo, el camino permite unir el pueblo con otras ciudades próximas muy importantes en estos términos como son Frómista y Sahagún.

  • MIS 6 RINCONES 

Podría enumerar muchos rincones de mi pueblo, pero para no hacer esta entrada eterna podría decir que, aunque me ha costado elegir, estos 6 lugares serían mis preferidos. En este mapa de elaboración propia se pueden ver los 6 rincones:

Claustro del Monasterio de San Zoilo

El Monasterio de San Zoilo está situado al final del pueblo, como ya se ha mencionado en la parte del hotel.

Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000, el claustro del monasterio es el lugar más frecuentado por su belleza y buena conservación. De estilo plateresco, fue construido entre mediados del siglo XVI y XVII. La planta baja consta de más de 200 medallones que van narrando historias de la Biblia, que se enlazan con las preciosas bóvedas que sostienen el peso de la planta primera.

Os dejo una bonita imagen del interior del patio del claustro por la noche.

 

Río Carrión

El mejor lugar para descansar y desconectar es el Río Carrión, que hace su paso por la ciudad a la que le dio el nombre. Un lugar para disfrutar de  la naturaleza del pueblo que se adentra en el río.

La foto de portada de la entrada es del Rio Carrión con la Iglesia de Belén al fondo, en la bajada del río hacia el pueblo.

Durante los años la zona del Río Carrión ha evolucionado mucho y en el Parque ‘El Plantío’ podemos disfrutar del río como en ningún otro lugar, ya que aquí se han habilitado unas mesas para poder comer, así como zonas de recreo para todas las edades.

Muy cerca de este parque también se encuentra la zona deportiva, junto con otros bonitos lugares como la Calzada de Piedra.

Iglesia de Santa María

La iglesia más antigua de Carrión de los Condes es la iglesia de Santa María del Camino. De estilo románico, esta iglesia se construyó en el siglo XII y destaca por su Pórtico Sur, con una galería porticada que da acceso al interior. Un interior muy austero pero muy especial.

Plaza Mayor

El centro de Carrión de los Condes es el lugar que alberga el Ayuntamiento y es el centro del pueblo. Es un buen lugar para tomar un café o una cerveza en los numerosos bares que hay alrededor y así descansar y disfrutar de la reciente reforma de la plaza.

Iglesia de San Andrés

Aunque no sale en muchos libros o en información sobre el pueblo, la iglesia de San Andrés es un edificio impresionante. Conocida como la ‘Catedral de Carrión’, este monumento es uno de los más antiguos del pueblo, de finales del siglo XVI.

El interior de la iglesia es espectacular por su elevada altura, así como por su buena conservación.

Mirador de Belén

Detrás de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, una pequeña iglesia situada en un alto mirando hacia el río, se encuentra otro lugar de descanso en el pueblo. Este mirador de Belén fue reformado hace muy pocos años y su orientación hacia el oeste hace que se puedan disfrutar de unas puestas de sol sobre el Rio Carrión maravillosas. Un lugar muy recomendable para acudir con unas cervezas y disfrutar del momento.

  • HORA DE COMER

Y aquí van mis sitios preferidos para comer y beber en Carrión, que también se pueden ver en el mapa:

 

Restaurante Las Vigas

San Zoilo sale una tercera vez en esta entrada, y es que el restaurante situado a la entrada del hotel es de gran calidad. Uno de mis lugares favoritos para ocasiones especiales. Y el restaurante no es solo encantador por la comida sino por la decoración de la sala y la buena atención de su personal. Información disponible en tripadvisor.es/Restaurant_Review-g676286-d998429-Reviews-Restaurante_Las_Vigas-Carrion_de_los_Condes_Province_of_Palencia_Castile_and_Leon.html

Recomendaciones: Morcilla con manzana | Presa de ibérico | Zoilillos rellenos de crema

Restaurante Abel

Recomendaciones: Arroces | Croquetas caseras | Huevos rotos con chorizo

Bar Chanffix

El mejor lugar para tomar una cerveza en el centro del pueblo y comer unas raciones en su terraza. Siempre está lleno de gente y es un lugar muy frecuentado para tomar el vermut el fin de semana. El local es pequeño y es difícil encontrar sitio para cenar, pero merece la pena probar. Cerrado los lunes. Información disponible en www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g676286-d4155863-Reviews-Bar_Chanffix-Carrion_de_los_Condes_Province_of_Palencia_Castile_and_Leon.html

Recomendaciones: Ración de calamares | Revuelto de morcilla | Surtido de postres

Carta de la Tierra

Un sitio muy reciente y que está empezando a despegar. Situado en el centro del pueblo, disponen de un menú diario por 11 euros de comida casera muy rica. Disponen también de productos ecológicos a la venta. Información disponible en www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g676286-d12419753-Reviews-Carta_de_la_tierra-Carrion_de_los_Condes_Province_of_Palencia_Castile_and_Leon.html

Recomendaciones: Menú diario

Pizzería Onecha

Un bar que ha evolucionado mucho y es que su nuevo dueño lo ha convertido en una pizzería y hamburguesería. Dispone de una amplia variedad de pizzas y de platos típicos de la zona. Cerrado los martes. Para más información y reservas www.facebook.com/Bar-Pizzeria-La-Taberna-143426629533027/

Recomendaciones: Pizza de la Casa | Calzonissima

Bar Inés

La mejor opción para acabar el día. Los dueños del bar, Felipe y Gloria, ofrecen una gran variedad de ricos batidos y smoothies, así como de cocktails muy bien elaborados. Un lugar que no puedes dejar escapar. Cerrado los martes.

Recomendaciones: Batidos | Smoothies | Gintonic

  • EVENTOS IMPORTANTES

Fiestas de San Zoilo (agosto)

Un evento muy importante para el pueblo, 5 días de auténtica fiesta y actividades que, aunque no seas carrionés, te hacen sentir uno más y disfrutar de unas auténticas fiestas de pueblo.

Se celebran el tercer fin de semana de agosto, a pesar de que el Día de San Zoilo, patrón del pueblo, sea el 27 de junio, se retrasa al  lunes posterior al tercer fin de semana del mes.

Las fiestas comienzan con el chupinazo y el pregón desde la Plaza Mayor, donde todas las peñas se juntan para celebrar el momento. El viernes y el sábado son los días más cargados de eventos y Carrión recibe  gente de muchos otros pueblos y ciudades, por lo que el pueblo se llena de gente.

Sin lugar a duda, el día más importante para los carrioneses es el Lunes, día de San Zoilo, ya que se celebra la famosa procesión por parte de los Quintos desde Santa María hasta la Iglesia de San Julián, donde se congrega todo el pueblo para cantar el himno. Este es sin duda un gran momento.

Corpus Christi (junio)

La consideraría como la fiesta más importante del año para el pueblo. Suele celebrarse en el mes de junio y todos los carrioneses se unen para la elaboración de las alfombras florales desde las 05.30 de la mañana, distribuyendo el diseño por calles y zonas. Unas alfombras que se han hecho famosas más allá de la región y se han llegado a exponer en otros lugares en España y en Italia.

Es una fiesta muy importante en la provincia y el pueblo de Carrión acoge este día a muchos visitantes que no se lo quieren perder.

Jornadas Gastronómicas (todo el año)

Es algo novedoso ya que la idea surgió hace apenas un año. Es un buen motivo para visitar el pueblo, ya que durante un fin de semana cada trimestre, y aprovechando la celebración de alguna feria, la mayoría de los establecimientos hosteleros en colaboración con el Ayuntamiento que se ocupa de la promoción organizan unas jornadas gastronómicas en las que los bares  elaboran una serie de deliciosos pinchos y tapas, según el tema elegido para las jornadas.

 

Termino con esta bonita vista desde el aire.

¡Un saludo viajeros!

David Sánchez Miguel

3 comentarios
  1. David Sánchez Miguel
    David Sánchez Miguel Dice:

    Muchas gracias por compartirlo! Qué bien formar parte de esta sección! Espero verte a ti y a tus lectores algún día por Carrión.

    Un abrazo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *