,

Cehegín

Fíjense que yo, siendo de Alicante (la mejor terreta del mon, por cierto), nunca había pisado tierras murcianas. Bueno, miento, como cualquier buen dominguero que se precie, un día mi padre nos subió al coche y nos dijo: ‘ale, nos vamos al Ikea’. Y si, el Ikea y la Nueva Condomina son muy bonicos, pero… mi instinto viajero me estaba pidiendo a gritos que me dejara de tanto domingueo y visitara las tierras murcianas como se merecen. Así que, convencí a mi amorcillo (que la verdad, lo chantajeé facilmente con un bocata y un fuet… si es así de facilón), cargamos el coche y hacia Murcia que nos fuimos.

cehegin-12

Tenía ya bastante ganas de visitar un pueblecito del cual siempre me habían hablado: Cehegín (que por cierto, lo mio me costó aprenderme el nombre). Así que por supuestísimo fue la primera parada de nuestra ruta. A la entrada de la población hay una vista espectacular de la silueta del pueblo: casitas de colores, campanarios, huertecitas típicas murcianas… Medio le grité emocionada a mi chico para que parara el coche, ¡esa foto no podía faltar en mi blog! Después de bajar, hacer la foto y tranquilizarme (si, tranquilizarme, y es que cuando un pueblecito veo que me va a enamorar, me empieza a entrar la histeria viajera), decidimos buscar un lugar para aparcar.

cehegin-1

Y en eso de aparcar, la verdad es que siempre tengo suerte. ¡Aparcamos en plena plaza del pueblo! Nada mas bajarnos del coche vimos como unos vecinos de Cehegín estaban montando como una especie de hoguera. Yo, que soy la reina de las cotillas viajeras, me acerqué a un mozo del pueblo para saber qué era lo que celebraban. Bueno pues según me contó, eran las fiestas en honor a San Sebastián (aplazadas desde el fin de semana del 20 de enero a causa del temporal de frío) y que esa misma noche encenderían la hoguera y habría música y ¡migas!. ¡Qué alegría más grande, fiesta, pueblecito encantador y comida todo en uno! ¡Mi paraíso!

dsc_1349

Decidimos dejarnos las migas para más tarde y empezamos nuestra visita por las calles del pueblo. Y reconozco que no esperaba la maravilla que me encontré. ¡El casco antiguo está lleno de antiguos palacetes!: la Casa de las Columnas, la Casa de las Boticarias, Palacio de los Fajardo, Palacio de la Tercia… ¡menudo patrimonio arquitectónico que tiene Cehegín! De verdad que con un mapa en la mano, es un placer poder visitar todos y cada uno de los palacetes, cada cual mas colorido y bonito que el anterior.

dsc_1339

Y en cuanto a monumentos religiosos Cehegín no se queda corto. Cuenta con una sinagoga y cuatro magníficas iglesias: Iglesia de la Soledad, Santo Cristo, Concepción y Santa María Magdalena. He de reconocer, que para mi la más bonita fue la de Santa María Magdalena, que se encuentra justo en la plaza del Castillo y tiene un torreón espectacular que se ve desde diferentes lugares del pueblo. Pero hubo un riconcito que se convirtió en uno de mis favoritos: La ermita de la Purísima Concepción, que, ademas de tener una plaza bien bonita, justo en sus espaldas, tiene la mejor vista de todo Cehegín. ¡Que belleza! No os olvidéis de este rinconcito ya que merece mucho la pena.

dsc_1328

Lo mejor es perderse en sus callecitas, ya que en cada una de ellas encontraréis algo digno de fotografiar: las diferentes puertas de la antigua muralla, las diferentes plazas, torres, casitas antiguas con un encanto especial… ¡Qué queréis que os cuente si me enamoró este pueblecito murciano!

dsc_1300

Volvimos a la Plaza del Castillo y en ese momento me fijé en lo bonita que era. Tiene un edificio con portales, pintado de un color amarillo vibrante, que hace que no puedas apartar la vista de él. Lo acompaña un precioso jardín con la escultura de un nazareno, la Casa de las Boticarias, y al fondo la Iglesia de Santa María Magdalena.

cehegin-2

Decidí sentarme, tomar aire y ver como montaban la hoguera. Me encantó ver como los mayores enseñaban a los niños cómo era la mejor forma de hacerla. Por estas cosas, es por las que amo los pueblecitos… ¡Dime tu a mi si en la capital te vas a encontrar una escena tan entrañable como esta! Eso si, los abuelitos sentados en el banco mirando y opinando que en su tiempo la hoguera era mejor, no podían faltar.

dsc_1357

Estaba yo tan abosorta y enamorada del pueblecito que no me di cuenta de que ya iba siendo hora de darle comida al cuerpo. ¡Y volvimos a tener la mejor suerte del mundo! ¡Celebraban el fin de semana de la tapa! De verdad, ¡qué maravillosa es la provincia de Murcia! Nos pusimos hasta las trancas de tapas murcianas, me tuve que desabrochar el cinturón y todo (luego me quejo de que la dieta no funciona…). Y así, más feliz que una perdíz, decidimos dar por finalizada la visita a esta población taaaan encantadora. Eso sí, antes de irnos tenía una misión pendiente: y es que, soy una friki total de las puertas azules y paredes blancas (si, cada uno a lo suyo con sus obsesiones). Y resulta que vi varias de ellas a lo largo de nuestro recorrido. Pues eso, foto de postureo con la preciosa puerta azul y para casa.

16463627_10211929738819547_2159490487478900986_o

Espero que después de leer este entrada, os animéis y hagáis una pequeña escapada a Cehegín, que yo no soy de enamorarme mucho, y fijaros me prometí volver tan pronto como pueda. Un saludo desde aquí a una vecina encantadora que nos hizo de guía turística improvisada, explicándonos lo maravilloso que era su pueblo, ¡qué razón tiene!.

dsc_1288

¡Seguid haciendo kilómetros mis viajeros!

http://www.turismocehegin.es/

Reserva noche de hotel en Cehegín

Mapas turísticos Cehegín

 

37 comentarios
    • Alicia
      Alicia Dice:

      Que orgullosa me siento de ser ceheginera y leer esto!! Gracias por estas palabras, me han emocionado!!
      La verdad que no es porque sea mi pueblo, es que en realidad es precioso! Vuelve pronto que aquí siempre acogemos con los brazos abiertos a todo el mundo!

      Responder
      • Con dos tacones
        Con dos tacones Dice:

        De verdad muchas muchas gracias, llevo toda la tarde llorando de la emoción. Escribes para que la gente se anime a viajar pero nunca piensas que vas a recibir tanto cariño de un pueblo.
        De mi parte dale un besazo a todos y cada uno de los vecinos del pueblo.
        ¡volvere pronto!??

        Responder
    • Teresa rodenas
      Teresa rodenas Dice:

      Soy ceheginera de nacimiento, aunque llebo 49 años en Cataluña
      Me alegra que te guste tanto mi pueblo y si vuelves te aconsejo un itinerario por sus cortijos ya que con sus huertas y su vida rural no tienen desperdicio y eso sí save a la peña ruvia si quieres hacer bellas fotos, la hermita de la concepción no es una plaza sus alrededores, para nosotros es el paseo de la concepción, y para más información allí donde ahora ay casas rurales para fines de semana cuando me vine para Cataluña por los años 60 heran las escuelas de las niñas allí iva yo.
      Mi casa estaba debajo del paseo donde ahora ay un paseo con bancos y farolas..en aquellos años heran cositas muy pobres que acabaron en el derrumbe. Cehegín a parte de su encanto tiene mucha historia.. Un saludo

      Responder
      • Con dos tacones
        Con dos tacones Dice:

        Mil gracias por tu comentario Teresa! Tengo que volver un fin de semana entero, que fui solo medio día y no me dio tiempo para más.
        Me alegra que la gente de Cehegín lea orgullosa lo bonito que es su pueblo.
        Seguiré todas tus recomendaciones para la próxima vez.
        Un beso!!???

        Responder
  1. larubricadelcubo
    larubricadelcubo Dice:

    Es el pueblo natal de mi abuela paterna. ¡Qué bonito!

    Toca hacer una visita a las raíces de la familia…

    PS: tienes una manera muy agradable de escribir el relato viajero. Podrías plantearte trabajar para libros de viajes, o publicar uno propio, porque tienes la habilidad de dar ganas de visitar aquello sobre lo que escribes. 😉

    Responder
    • condostaconessite
      condostaconessite Dice:

      Enserio??? Jo que comentario más bonito!! Pero lo que más me gusta es que te traiga buenos recuerdos un pueblo que te es tan familiar. Acabo de empezar en esto del blog y son comentarios que animan a seguir. Un besazo ??

      Responder
  2. Ole! My chic
    Ole! My chic Dice:

    Me ha encantado el post! A mi me gusta mucho Murcia, ya la he visitado varias veces pero a Cehegín no he ido todavía… Iré jeje me has convencido! Eso sí, en lo que más razón tienes es que “Alicante es la millor terreta del món”! jeje ? Feliz miércoles!!

    Responder
  3. Chito
    Chito Dice:

    Pues algo parecido me ocurrió a mí. Cogí un domingo el coche, desde Torrevieja, y le dije a la mujer: “vámonos a Murcia a ver algún pueblo” y mira por donde vi uno desde la cartera que ponía CEHEGIN, le digo a éste que no lo conocemos. Cruzo el pueblo y llego hasta la plaza de la iglesia y cuando aparcamos veo un coche de la Guardia Civil y les preguntamos que se podia ver histórico y donde se puede comer B, B y B. Nos dicen todo el pueblo es precioso y habéis llegado el día de la ruta de la tapa. ¡¡Bueno, ya imaginate! !
    Listado y cámara de fotos en la mano y como los topos, de bar en bar.
    Lo peor fue volver a subir a coger el vehículo, el culo pesaba un montón y sobraba toda la ropa.
    Y digo yo ¿ Qué tiene Cehegin que te engancha y te hace volver? Desde entonces la ruta de la tapa es obligatoria, por lo menos.
    ¡¡Viva Cehegin! !

    P.D. Este año empezaremos por abajo.

    Responder
    • Con dos tacones
      Con dos tacones Dice:

      ¡¡¡ Veo que no soy la única que se dejó enamorar por Cehegín!!! Y si no fuera poco con lo bonito que es, encima te atraen con tapas irresistibles. ¡Comí tantas que engordé como tres kilos! Jaja
      Gracias por leerme y contarme tu experiencia. Por muchos kilómetros más!!??

      Responder
  4. José Manuel
    José Manuel Dice:

    Desde la mente de un vecino de este pueblo he de decirte que tienes toda la razón del mundo, es el pueblo más bonito que puedes encontrar aunque también es verdad que puede que mi opinión no sea muy tenida en cuenta por ser de Cehegín!!!
    Bueno pues quisiera decirte que me ha encantado leer este post aunque tal vez contaste con poco tiempo, te recomiendo que para la próxima visita que puedas hacernos te pongas en contacto con Magdalena Zamora, ella será la encargada de guiarte por los verdaderos entresijos que guarda este pueblo y enseñarte por ejemplo la Casa de los Condes de Arriba cuyos ancestros crearon la Guardia Civil, las ruinas de Begastri que es un yacimiento arqueológico único, entre otras cosas, de verdad seguro que disfrutaras del verdadero encanto que guardamos, si quieres puedes ver un blog que está guiado por ella y su asociación, te lo dejo para que eches un vistazo: http://cehegintierraadentro.blogspot.com.es
    Y de verdad agradecer tu post porque está todo bien explicado y con mucha ilusión.

    Responder
    • Con dos tacones
      Con dos tacones Dice:

      Primero gracias de corazón por tus palabras. De verdad que cada día estoy más enamorada de este pueblecito, tanto por sus calles como por sus vecinos.
      Y fui muy poquito tiempo la verdad, así que he prometido que ahora en llegar el buen tiempecito me voy para allí un fin de semana entero.
      Voy a leer el blog que me has recomendado y por supuesto haré una visita guiada la próxima vez que vuelva. ¡Es como mejor se conoce un pueblecito!
      Gracias a todos los vecinos de Cehegín que me están mostrando todo su cariño. Espero que al leer mi blog mucha gente coja el coche y os visite.
      ¡Nos vemos prontito!??

      Responder
  5. Carlos J. Marin
    Carlos J. Marin Dice:

    Para un ceheginero de pro como yo es un auténtico orgullo y una alegría inmensa encontrarme con posts como el tuyo. Ya lo está compartiendo en Facebook medio Cehegin, jajjajajaa!!! Gracias por ver nuestro pueblo como a nosotros se nos olvida mirarlo de vez en cuando. Nos recuerda que vivimos en un lugar maravilloso independientemente de los problemas del día a día de cada uno. Me has sacado una sonrisa de oreja a oreja, y seguro que soy el único!!! De nuevo, mil gracias!!! Y vuelve, cada día se descubre algo nuevo aquí, jajjajajaa!!! Saludos!!!

    Responder
    • Con dos tacones
      Con dos tacones Dice:

      Oohhh!! No hay mayor honor que un Cehehinero te diga estas palabras.
      Muchas veces valoramos más lo de fuera que lo nuestro y es una enorme pena, ya que no nos damos cuenta de que bonito es nuestro alrededor.
      Estar todos orgullosos ya que me quedé con ganas de regresar y eso ya es decir mucho.
      Un besazo enorme de mi parte a todos y cada uno de los vecinos de este maravilloso pueblecito. Mil gracias ???

      Responder
  6. Cyrano de Casas Bajas
    Cyrano de Casas Bajas Dice:

    Gran artículo. Al que me gustaría añadir una pequeña nota cultural. La pronunciación correcta del pueblo.

    Adquirí este arcano conocimiento como telefonista, los primeros varones que ejercimos como tal esa profesión, cuando todavía se ponían conferencias manuales a cobro revertido, y tuvimos que aprender estas curiosidad.

    Los lugareños pronuncian: Ceehén aproximadamente. Unas de mis carencias es el lenguaje fonético y no se explicarlo mejor. La mejor manera es llamar a un teléfono al azar, a altas horas de la madrugada, y comprobarlo.

    Un saludo, muy buen blog.

    Responder
    • Con dos tacones
      Con dos tacones Dice:

      Me encanta tu aporte!! Si es verdad que no pronuncian Cehegín, lo dicen a lo murciano!! Y aún suena mejor así. Aunque eso de llamar a un número al azar no se yo, eh? Jaja que a saber que te puedes encontrar!! Un saludo y muchísimas gracias!!??

      Responder
  7. Santos TVCEHEGIN
    Santos TVCEHEGIN Dice:

    Gracias por tu relato para un ceheginero me enorgullece que lo que uno siente sea correspondido por los que nos visitan. Ojalá muchos cehegineros se diesen cuenta de donde viven y vean a su pueblo como mínimo con tu. GRACIAS

    Responder
  8. Alize
    Alize Dice:

    Me pasa lo mismo que a ti, yo de Murcia conozco el Ikea y poco más… Y eso que tengo una casita en un pueblo costero de Alicante y lo tengo al lado pero nunca ha surgido turistear por allí… jejeje
    ¡Besotes!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *